¡El cierre exitoso de la venta!
¡Cómo hacer una entrada exitosa con el cliente!
Sin
duda , el
momento crítico de todo vendedor es el cierre de la venta.
¿Cómo hacer para que
el cierre se haga de una manera más sencilla, más tranquila y –sobretodo-
efectiva.
Una
forma de lograrlo consiste en que la fase anterior en el proceso de la venta,
la haga el vendedor con mucha calidad. Y la anterior a la anterior, con mucha
calidad. Y la anterior a la anterior, a la anterior, se haga igualmente con
mucha calidad. Es decir que si llevamos a cabo con calidad cada una de las
etapas del proceso de la venta, Concertación de la cita (entrada o primer contacto,
detección de necesidades y presentación del producto / servicio / idea), llegaremos a la etapa del
cierre con una fuerza y seguridad que nos permitirá seguramente cerrar la
venta, sin mayor dificultad
Como
nunca hay una segunda oportunidad para dar una primera buena impresión con el
cliente, es útil considerar las siguientes aspectos clave para nuestra primera
cita con el cliente y empezar el proceso con el pie derecho:
Ø Vestir de acuerdo al tipo y costumbres del cliente
Ø Presentarse puntualmente a la cita. En este aspecto no
se admite ningún tipo de pretextos. Llegar tarde, afecta negativamente la
imagen del vendedor y dificulta su labor de venta, ya que pierde la confianza y
credibilidad de su cliente.
Ø Al llegar con un cliente, el vendedor debe anunciarse
con la recepcionista o secretaria con una voz perfectamente audible y con la
suficiente firmeza o autoridad, entregando de ser posible una tarjeta de
presentación para que lo puedan anunciar correctamente.
Tan importante es dar una
primera buena impresión que debemos cuidar los siguientes detalles al esta en
la sala de espera:
Ø El lenguaje corporal es importante, sentándose
correctamente
Ø Si la espera se prolonga por más de 5 minutos, se
puede aprovechar el tiempo, consultando nuestros correo y mensajes en el
celular o leyendo documentos de trabajo.
Ø Nunca se debe mostrar impaciencia en el caso de que el
cliente se tarde en recibirlo.
Ø Si la tardanza se prolonga de manera que nos afecta en
otras actividades (por ejemplo más de 30 minutos), se deberá solicitar una
nueva cita. Aunque esto representa otro viaje y tomar más tiempo, el hecho de
que el cliente no haya podido cumplir con la cita inicial, nos pondrá en una
mejor posición de negociación frente al cliente, ya que su actitud será
-normalmente- de sentirse apenado y con la intención de recompensarnos.
Al
entrar en contacto con nuestro cliente, en esta primera cita, es recomendable:
Ø Mantener una comunicación de tono amable,
tanto en la parte verbal como en la comunicación facial, es decir, a través de
una sonrisa
Ø El portafolios debe tomarse con la mano
izquierda para que en el caso de que el cliente le dé la mano
Ø El apretón de manos no debe ser ni muy
débil, porque reflejaría falta de confianza en uno mismo, ni muy fuerte porque
lastimaría o molestaría al cliente. Si el cliente no da la mano, saludemos sólo
verbalmente
Ø De antemano, el vendedor debe conocer el
nombre completo del cliente al que visita y su título académico, para
utilizarlos en el momento del saludo
Ø A su vez, debe mencionar su nombre y el
de la Compañía a la que representa, entregando su tarjeta de presentación
Ø El vendedor debe esperar a que le
ofrezcan asiento o a que el cliente se siente, antes de hacerlo él mismo.
Al
iniciar la conversación con el cliente y antes de entrar a la segunda etapa
para detectar las necesidades del cliente, sería recomendable:
Ø Si las circunstancias y el cliente se muestra muy
amistoso al recibir al vendedor, éste puede hacer un comentario casual sobre el
lugar, el clima, la forma como contactamos al cliente, etc., con el objeto de
crear una atmósfera más cómoda para ambas partes. Sin embargo, este comentario
debería ser breve ya que el tiempo que nos conceden hay que aprovecharlo para
la labor de venta; a menos que el cliente sea quien desee alargar el comentario
Ø A manera de introducción debemos explicar de manera
breve y conceptual el producto o servicio que ofrece en un tono de comunicación
equilibrado con tintes técnicos
Ø Estar atentos a todos los signos manifiestos del
cliente y de su oficina que nos permitan identificar el tipo de cliente al que
nos vamos a enfrentar. Toda información en este aspecto, nos podrá ser de
utilidad en la siguientes etapas.
Siguiendo estas recomendaciones,
seguramente daremos una imagen profesional a nuestro cliente; lo cual
representa un requisito indispensable para el éxito de la venta; toda vez que
antes de poder vender un producto o servicio a un cliente, debemos “venderle”
nuestra propia imagen para lograr su aceptación y poder continuar exitosamente
con las siguientes etapas del proceso de la venta.
Lic. Carlos Nava
Larraguível
Instructor y
conferencista
profesional en ventas
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