“Liderazgo de la fuerza de Ventas”

“Liderazgo de la fuerza de Ventas”




FUNDMENTOS DEL LIDERAZGO

Ü Proceso interpersonal de comunicar, inspirar, guiar e influir en el comportamiento del personal de ventas.
Esto para: lograr objetivos, metas y valores organizacionales.

ELEMENTOS IMPORTANTES DEL LIDERAZGO
Ü Interpersonal
Ü Influencia
Ü Capacidad de guiar, aclarar y trazar rutas para llegar a las metas.
Ü Inspiran a subordinados
Ü Adoptan valores éticos y morales
Ü Depende de la comunicación
DISTINGUIR EL LIDERAZGO.
Ü Supervisión- monitorear actividades de trabajo.
Ü Administración- planear, organizar, dirigir y controlar.
Ü Liderazgo- es más un proceso emocional, inspirar y entusiasmar.
LIDERAZGO Y PODER
  • Poder- potencial de influir en el comportamiento de subordinados:
  • Fuentes del poder de la posición
  • Legítimo
  • Recompensa
  • Coercitivo
  • Fuentes de poder personal
  • ·       Referente
  • ·       Experto
TRES TEORIAS ACERCA DEL LIDERAZGO.
Ü Teoría de los rasgos:
confianza, honestidad, integridad, ambición, creatividad, iniciativa, inteligencia, extroversión e impulso.
Ü Teoría de estilos conductuales:
consideración
Ü Teoría de la contingencia del liderazgo:
diferentes situaciones

TEORIAS DE LA CONTINGENCIA.

Ü Teoría de la contingencia Fiedler:
la situación da el control al líder, la motivación básica del líder.
Ü Teoría del camino-meta: caminos y metas definidos por el líder.
Ü Efectividad- incremento en la motivación, en la satisfacción laboral, en ventas, en productividad y disminuye la rotación.
Ü Teoría H:
Autocrático, paternalista, consultivo (neutral), democrático, de dejar hacer.
Ü Teoría del intercambio líder-miembro: trato preferencial a subordinados que favorece el líder y los asignan a un grupo interno. Asignan a subalternos menos deseables a grupos externos.
SUSTITUTOS DEL LIDERAZGO.
Ü Empleados productivos con alto nivel de profesionalismo no necesitan que los guíen en sus tareas.
Ü Las características de la tarea misma que plantean un reto o son satisfactorias pueden sustituir el liderazgo.
Ü No es necesario cuando las políticas o las prácticas de la empresa son formales e inflexibles.





LIDERAZGO A LA ADMINISTRACION DE VENTAS DEL SIGLO XXI

Ü Se divide en tres escuelas de pensamiento nacientes:
  1. Liderazgo Transformacional.
  2. Liderazgo de Pigmalión.
  3. Empowerment.

LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL.

·      Los lideres transaccionales reconocen las necesidades inmediatas de sus empleados y les comunican que tales necesidades se podrán satisfacer mediante un desempeño efectivo.
·      Como lideres  transaccionales, determinan y definen las metas y el trabajo que deben desempeñar los subordinados, les sugieren las formas de realizar sus tareas y les proporcionan retroalimentación.
·      Las metas que tienen que lograr los vendedores por lo general son metas a corto plazo, se pueden basar en el esfuerzo y/o resultados. 
LIDERAZGO CARISMATICO Y VISIONARIO.
·      El carisma se ha visto que enciende la energía y el compromiso de los seguidores, produciendo resultados muy por encima y más allá del llamado del deber.
·      Se sabe que estos lideres inspiran y motivan a las personas.
·      El liderazgo visionario hace que los subordinados tengan el deseo de ser parte de algo que tiene futuro más grande y brillante.
·      Movilizas el compromiso de los subordinados hacia la visión, comunicándola e institucionalizando el cambio en toda la organización. 





INSPIRACION

La inspiración es una característica clave del liderazgo transformacional, ya que es la capacidad de expresar claramente las expectativas a los subordinados.
Ü De comunicarles los propósitos importantes de formas sencillas y de utilizar símbolos para enfocar sus esfuerzos.

LIDERAZGO PIGMALIÓN

Ü Es cuando el gerente de ventas crea en sus subordinados altas expectativas, haciendo que el subordinado las alcance y haga un mayor esfuerzo ya que sabe que el puede dar más de lo que le pide el gerente de ventas.
Ü Del mismo modo el gerente puede crear expectativas para si mismo y de ese modo tratar de superar sus expectativas.
Ü Es necesario que los gerentes de vetas tengan un alto nivel de confianza en si mismos.

EMPOWERMENT.

Ü Se enfoca en la distribución del poder entre los empleados  en el nivel más bajo.
Ü En estos momentos se esta requiriendo de liderazgos más poderosos debido a que las jerarquías se están volviendo más planas.
Ü El empowerment de los empleados significa reconocer y liberar el poder potencial que ya tienen las personas en su reserva de conocimientos útiles, de experiencia y de motivación interna.








OTROS ASPECTOS EMERGENTES EN EL SIGLO XXI

Ü Mentoring:
Ü  Un mentor es quien ayuda sistemáticamente a desarrollar las habilidades de un subordinado mediante una enseñanza cuidadosa o una guía personal.
Ü Comunicación:
Ü Que incluye el proceso de escuchar e interpretar el lenguaje corporal, así como hablar y escribir.
Ü Escuchar:
Ü Un buen líder tiene la habilidad de escuchar, ya que de esa manera la mayor parte de la información que necesitan para desempeñar su trabajo los subordinados estos lideres lo facilitan y atienden las necesidades que necesitan llevar a cabo.

Ü De esta maneras también se generan mejores relaciones entre los subordinados y los gerentes de ventas.







Articulo relacionado con clase de administración de las ventas en UVM SANTA FE. 
POR CMSS


Comentarios

Entradas populares