“Liderazgo de la fuerza de Ventas”
“Liderazgo de la fuerza de Ventas”
FUNDMENTOS DEL LIDERAZGO
Ü Proceso interpersonal de comunicar,
inspirar, guiar e influir en el comportamiento del personal de ventas.
Esto para: lograr objetivos, metas y valores organizacionales.
Esto para: lograr objetivos, metas y valores organizacionales.
ELEMENTOS IMPORTANTES DEL LIDERAZGO
Ü Interpersonal
Ü Influencia
Ü Capacidad de guiar, aclarar y trazar
rutas para llegar a las metas.
Ü Inspiran a subordinados
Ü Depende de la comunicación
DISTINGUIR EL LIDERAZGO.
Ü Supervisión- monitorear actividades
de trabajo.
Ü Administración- planear, organizar,
dirigir y controlar.
Ü Liderazgo- es más un proceso
emocional, inspirar y entusiasmar.
LIDERAZGO Y PODER
- Poder- potencial de
influir en el comportamiento de subordinados:
- Fuentes del poder de la
posición
- Legítimo
- Recompensa
- Coercitivo
- Fuentes de poder personal
- · Referente
- · Experto
TRES TEORIAS ACERCA DEL LIDERAZGO.
Ü Teoría
de los rasgos:
confianza, honestidad, integridad, ambición, creatividad, iniciativa, inteligencia, extroversión e impulso.
confianza, honestidad, integridad, ambición, creatividad, iniciativa, inteligencia, extroversión e impulso.
Ü Teoría
de estilos conductuales:
consideración
consideración
Ü Teoría
de la contingencia del liderazgo:
diferentes situaciones
diferentes situaciones
TEORIAS DE LA CONTINGENCIA.
Ü Teoría
de la contingencia Fiedler:
la situación da el control al líder, la motivación básica del líder.
la situación da el control al líder, la motivación básica del líder.
Ü Teoría
del camino-meta: caminos y metas definidos por el líder.
Ü Efectividad-
incremento en la motivación, en la satisfacción laboral, en ventas, en
productividad y disminuye la rotación.
Ü Teoría
H:
Autocrático, paternalista, consultivo (neutral), democrático, de dejar hacer.
Autocrático, paternalista, consultivo (neutral), democrático, de dejar hacer.
Ü Teoría
del intercambio líder-miembro: trato preferencial a subordinados que favorece
el líder y los asignan a un grupo interno. Asignan a subalternos menos
deseables a grupos externos.
SUSTITUTOS DEL LIDERAZGO.
Ü Empleados
productivos con alto nivel de profesionalismo no necesitan que los guíen en sus
tareas.
Ü Las
características de la tarea misma que plantean un reto o son satisfactorias
pueden sustituir el liderazgo.
Ü No
es necesario cuando las políticas o las prácticas de la empresa son formales e inflexibles.
LIDERAZGO A LA ADMINISTRACION DE VENTAS DEL
SIGLO XXI
Ü Se
divide en tres escuelas de pensamiento nacientes:
- Liderazgo
Transformacional.
- Liderazgo
de Pigmalión.
- Empowerment.
LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL.
·
Los lideres transaccionales reconocen las
necesidades inmediatas de sus empleados y les comunican que tales necesidades
se podrán satisfacer mediante un desempeño efectivo.
·
Como lideres
transaccionales, determinan y definen las metas y el trabajo que deben
desempeñar los subordinados, les sugieren las formas de realizar sus tareas y
les proporcionan retroalimentación.
·
Las metas que tienen que lograr los vendedores
por lo general son metas a corto plazo, se pueden basar en el esfuerzo y/o
resultados.
LIDERAZGO CARISMATICO Y VISIONARIO.
·
El carisma se ha visto que enciende la energía y
el compromiso de los seguidores, produciendo resultados muy por encima y más
allá del llamado del deber.
·
Se sabe que estos lideres inspiran y motivan a
las personas.
·
El liderazgo visionario hace que los
subordinados tengan el deseo de ser parte de algo que tiene futuro más grande y
brillante.
·
Movilizas el compromiso de los subordinados
hacia la visión, comunicándola e institucionalizando el cambio en toda la
organización.
INSPIRACION
La inspiración es una
característica clave del liderazgo transformacional, ya que es la capacidad de
expresar claramente las expectativas a los subordinados.
Ü De
comunicarles los propósitos importantes de formas sencillas y de utilizar
símbolos para enfocar sus esfuerzos.
LIDERAZGO PIGMALIÓN
Ü Es
cuando el gerente de ventas crea en sus subordinados altas expectativas, haciendo
que el subordinado las alcance y haga un mayor esfuerzo ya que sabe que el
puede dar más de lo que le pide el gerente de ventas.
Ü Del
mismo modo el gerente puede crear expectativas para si mismo y de ese modo
tratar de superar sus expectativas.
Ü Es
necesario que los gerentes de vetas tengan un alto nivel de confianza en si
mismos.
EMPOWERMENT.
Ü Se
enfoca en la distribución del poder entre los empleados en el nivel más bajo.
Ü En
estos momentos se esta requiriendo de liderazgos más poderosos debido a que las
jerarquías se están volviendo más planas.
Ü El
empowerment de los empleados significa reconocer y liberar el poder potencial
que ya tienen las personas en su reserva de conocimientos útiles, de
experiencia y de motivación interna.
OTROS ASPECTOS EMERGENTES EN EL SIGLO XXI
Ü Mentoring:
Ü Un mentor es quien ayuda sistemáticamente a
desarrollar las habilidades de un subordinado mediante una enseñanza cuidadosa
o una guía personal.
Ü Comunicación:
Ü Que
incluye el proceso de escuchar e interpretar el lenguaje corporal, así como
hablar y escribir.
Ü Escuchar:
Ü Un
buen líder tiene la habilidad de escuchar, ya que de esa manera la mayor parte
de la información que necesitan para desempeñar su trabajo los subordinados
estos lideres lo facilitan y atienden las necesidades que necesitan llevar a
cabo.
Ü De
esta maneras también se generan mejores relaciones entre los subordinados y los
gerentes de ventas.
POR CMSS
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