¡La Venta de Servicios!
Transcurre la vida, pasan los años y de pronto te das cuenta que eres un
vendedor cuanto tu jefe te pregunta todos los días cuanto llevas facturado y cuanto vamos a facturar. Entonces es ahí donde nace
mi compromiso y necesidad de alcanzar y superar las meta de ventas!
Siempre he estado involucrado en la venta de productos y servicios, comencé
a los 20 años trabajando como cajero en una sucursal bancaria, me sentía cómodo interactuando con los
clientes, recordándoles los productos y servicios bancarios disponibles. Posteriormente fui
promovido como ejecutivo de cuenta, un
trabajo que en apariencia no tiene nada que ver con las ventas pero todo el
tiempo tenía que promover y convencer a los clientes para que contrataran
seguros, afore, inversiones etc.
A los 22 años fui contratado por una empresa líder mundial como ejecutivo
de cuenta, 4 años después ocupe la posición de comprador y fue ahí cuando
comencé directamente a vender, ya que la planeación de las compras estaba asociada a las ventas, es decir
comprar lo que sabes que vas a vender, entonces te conviertes en un motor de ventas
porque constantemente estas empujando las ventas de los productos que compraste
directamente con el Gerente de ventas y la fuerza de ventas. A los 32 años
ocupe la posición de Gerente de ventas Systemservice ahora llevo 5 años en esta
posición logrando éxitos en ventas y satisfacción de clientes año con año.
La venta de servicios:
Hoy en día el desarrollo de las economías está cambiando de ser economías
manufactureras a economías de servicios tales como servicios financieros,
servicios médicos, educación, tecnologías de la información, retail, servicios
humanos etc.
Actualmente la venta de productos conlleva importantes componentes de
servicio los cuales haces la diferencia en un mercado global altamente
competitivo donde las grandes corporaciones acaparan gran porcentaje de las
ventas en las economías más importantes,
aunque es un desafío también es una oportunidad para que las empresas
pequeñas ofrezcan sus servicios a empresas grandes.
La venta de servicios tiene su complejidad ya que para cumplir con el
servicio prometido el proveedor de servicios depende de varias personas y de
factores ajenos que él no puede controlar especialmente la percepción del
cliente, entonces es muy común que
cuando ofrecemos el mismo servicio a 2 clientes un cliente lo califica como muy
bueno y otro como deficiente, es por eso que en la venta de servicios es de
suma importancia dar un seguimiento minucioso al cumplimiento del proceso, a la cadena de suministro, los tiempos establecidos y la calidad para entregar el servicio terminado.
Sabemos por experiencia propia que
existen muchas empresas en el mercado que te ofrecen el mejor servicio, nos
buscan vendedores con esa promesa y al final los consumidores no recibimos lo
que nos prometieron.
¡Cumplir con lo que Prometes, es la clave!
Con lo anterior podemos concluir planteando que la clave para lograr el
éxito como vendedores de servicios
consiste simplemente en cumplir con lo que prometes, si nos apegamos a
esta idea y la transformamos en hechos, no existirán pretextos ni obstáculos ni
competidores que nos impidan ser los mejores en el mercado.
¡Les deseo éxito
en sus trayectorias!
Escrito por
Irwin García
Hernandez
Cargo actual:
Gerente de Ventas Systemservice en Heidelberg México
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