¡LA IMPORTANCIA DE LA MERCADOTECNIA EN LOS NEGOCIOS!




“Si alguien dice que algo no se puede hacer, irremediablemente se encontrará con alguien que ya lo está haciendo…”  


Es una realidad que hoy día México y sus empresas se enfrentan a un nuevo reto, pues la globalización de los mercados ha generado como consecuencia profundos cambios en todos los ámbitos, que las obligan a iniciar una nueva etapa de transición de una economía regulada a una con mayor libertad, de una economía cerrada a una abierta y para enfrentar el reto es necesario contar con algo denominado Mercadotecnia.

La realidad es triste cuando de mercadotecnia se trata, solo el 5% del total de las empresas en México cuenta con un departamento formal de mercadotecnia,  sin embargo aún es tiempo de formalizar su conocimiento y aplicación en las estrategias de negocios y sobretodo en las de desarrollo de nuevos productos para mercados emergentes.

La mercadotecnia ayuda a las empresas a orientar sus productos / servicios en base a las necesidades de sus clientes y consumidores garantizando así su satisfacción y por ende la recompra, que a la larga se traduce en cierta lealtad, aunque debemos recordar que hoy día ya no hay clientes leales sino de conveniencia, por lo que es aun mas importante mantenerlos contentos y satisfechos.

Algunas preguntas para reflexionar respecto a si Tú, querido lector estás utilizando adecuadamente la mercadotecnia en tu empresa:

1.- Qué hace cotidianamente para aumentar el valor agregado y percibido de sus productos / servicios?
2.- La percepción de sus clientes respecto a su su empresa es congruente con la calidad de los mismos?
3.- Cuándo fue la última vez que evaluó el nivel de satisfacción de sus clientes?
4.- Cuenta con una ventaja competitiva clara, sostenible, congruente, pero sobretodo diferenciada?
5.-Su fuerza de ventas es tan profesional como la imagen de su empresa?
6.-La visión, misión y valores de su empresa son conocidos por sus colaboradores y están alineados a los objetivos de la empresa en el mercado?


Todas las preguntas anteriores tendrían una rápida respuesta con un buen Plan de Mercadotecnia que a través del diseño estratégico en las áreas de producto, precio, plaza y promoción y postventa fuera retroalimentando el proceso comercial para robustecerlo y preparar a la empresa para competir en los mercados globales.


“Todas las empresas que hoy son grandes algún día fueron pequeñas”;  la Pymes son el futuro de la economía de este país y Tú amigo lector de este blog, juegas un papel decisivo"



Lic.Gustavo Cordero Rodríguez.  
Director General de Servivcios Integrales de Marketing.
Presidente del Colegio Mexicano de la Mercadotecnia.    
Fundador del Grupo Espartans Empresarios.     



¡Te invito a tomar el reto de la mercadotecnia en tus Manos!  


Comentarios

Entradas populares