¡LA IMPORTANCIA DE LA MERCADOTECNIA EN LOS NEGOCIOS!
“Si alguien dice que algo no se puede hacer, irremediablemente se encontrará con alguien que ya lo está haciendo…”
Es una realidad que hoy día México y sus
empresas se enfrentan a un nuevo reto, pues la globalización de los mercados ha
generado como consecuencia profundos cambios en todos los ámbitos, que las
obligan a iniciar una nueva etapa de transición de una economía regulada a una
con mayor libertad, de una economía cerrada a una abierta y para enfrentar el
reto es necesario contar con algo denominado Mercadotecnia.
La realidad es triste cuando de mercadotecnia
se trata, solo el 5% del total de las empresas en México cuenta con un
departamento formal de mercadotecnia, sin embargo aún es tiempo de formalizar su
conocimiento y aplicación en las estrategias de negocios y sobretodo en las de
desarrollo de nuevos productos para mercados emergentes.
La mercadotecnia ayuda a las empresas a
orientar sus productos / servicios en base a las necesidades de sus clientes y
consumidores garantizando así su satisfacción y por ende la recompra, que a la
larga se traduce en cierta lealtad, aunque debemos recordar que hoy día ya no
hay clientes leales sino de conveniencia, por lo que es aun mas importante
mantenerlos contentos y satisfechos.
Algunas preguntas para reflexionar respecto
a si Tú, querido lector estás utilizando adecuadamente la mercadotecnia en tu
empresa:
1.- Qué hace cotidianamente para aumentar el valor
agregado y percibido de sus productos / servicios?
2.- La percepción de sus clientes respecto a su su
empresa es congruente con la calidad de los mismos?
3.- Cuándo fue la última vez que evaluó el nivel de
satisfacción de sus clientes?
4.- Cuenta con una ventaja competitiva clara,
sostenible, congruente, pero sobretodo diferenciada?
5.-Su fuerza de ventas es tan profesional como la
imagen de su empresa?
6.-La visión, misión y valores de su empresa son
conocidos por sus colaboradores y están alineados a los objetivos de la empresa
en el mercado?
Todas las preguntas anteriores tendrían una
rápida respuesta con un buen Plan de Mercadotecnia que a través del diseño
estratégico en las áreas de producto, precio, plaza y promoción y postventa fuera
retroalimentando el proceso comercial para robustecerlo y preparar a la empresa
para competir en los mercados globales.
“Todas las empresas que hoy son grandes algún día
fueron pequeñas”; la Pymes son el futuro
de la economía de este país y Tú amigo lector de este blog, juegas un papel
decisivo"
Lic.Gustavo Cordero Rodríguez.
Director General de Servivcios Integrales de Marketing.
Presidente del Colegio Mexicano de la Mercadotecnia.
Fundador del Grupo Espartans Empresarios.
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