Si estás pensando en empezar tu propia empresa ¡Las Ventas son Primero!



Si estás pensando en empezar tu propia empresa.
¡Las Ventas son Primero!

Jueves, 5 de julio de 2018
15:43 p. m.

Si tienes pensado comenzar un negocio o abrir tu propia empresa existen pasos fundamentales que tienes que considerar, entre esos las ventas. Te has preguntado si te gustan las ventas, si eres buen vendedor, por qué todo se rige por medio de las ventas, caray…
Bueno, aquí te dejo unos consejos que te pueden servir. 

¿Por qué las ventas tienen que ser primero?

A la hora de pensar en un negocio no sólo se tiene que pensar cuánto dinero podemos ganar y cómo tener la mal llamada "Libertad Financiera", yo me he preguntado por qué le dicen así, ahora que tengo la oportunidad de tener algunos negocios no le encuentro sentido a esa frase de "Libertad Financiera", pero bueno, en fin. De las primeras cosas que tenemos que comenzar a pensar y desarrollar es todo acerca de  nuestro producto o servicio y qué tenemos para considerar la diferenciación, también cómo se va a vender, a quién y qué vamos a vender, el target de nuestro Producto o servicio, si tenemos algún valor agregado, cuál es nuestra diferencia y si es lo suficientemente vendible o tenemos que mejorar.

En muchas ocasiones me ha tocado escuchar que quieren aperturar ó comenzar un negocio nuevo y piensan en todo (casi en todo) menos en cómo lo venderán. No sólo es abrir un local o una página de ventas en línea, lo más común ahora es Facebook; pero reitero, se necesita saber cómo y a quién le vendemos. Cada rama es diferente, la técnica de ventas, incluso cada persona ocupa su propio método para vender.

Muchos sólo abren su negocio porque creen que está en la mejor ubicación, podría ser también por la cercanía a su hogar, escuela o el típico "le falta esto a la colonia". Tener una idea sin considerar todos los factores como la zona y flujo de tránsito peatonal y vial etc, nos hace caer en una versión poco prometedora para el negocio. Es muy común que esto suceda por variables como una renta más barata, o sucede también que por sentirnos emprendedores nos aferramos a una idea y olvidamos el correcto proceso que se debe llevar para un negocio.


El nombre de nuestro negocio…

Considero que el nombre del proyecto es una de las cosas que necesita especial atención, sugiero se debería tener dentro del presupuesto una agencia creativa que apoye en todo el tema para evitar que le pongan a sus negocios un nombre sin algún estudio o sentido de este ya que ese puede ser el primer acierto o en su defecto, el primer punto para comenzar a cavar la tumba del negocio.

Se debe pensar en un nombre sin ponerle ¡el suyo!, ejemplo: "Artículos de limpieza Charly" "Estética Laura", "Distribuidora Don Lauro", nombres de ese tipo son los errores más comunes que se pueden cometer para abrir un negocio.
Claro, tiene mucho que ver hasta dónde queremos llevar nuestro negocio, si no queremos pasar de la colonia (no quiere decir que sea siempre el caso) y que nuestros clientes sean un número reducido pues entonces elegir un nombre así no sería un error.

ESTO NO QUIERE DECIR QUE SEA UNA REGLA ESPECÍFICA, ya que existen comercios y empresas muy grandes con estos nombres, pero es más probable encontrarlos en el ramo restaurantero.

El tema de nombres, logotipos y colores ya lo abordaremos mas adelante, junto con los beneficios que te da una agencia creativa.

El tema principal que aboradremos aquí son "Las Ventas", todo se rige por ellas, si no tenemos ventas no tenemos qué administrar, qué contabilizar, qué inventariar, qué mostrar y posiblemente en poco tiempo no tengas ni qué vender.

Tomemos en cuenta cuáles son nuestros gastos y costos para poder determinar el precio de venta al público, tomar en cuenta los descuentos que podamos aplicar para promociones, cortesías, intercambios, merma, pérdidas, etc. No sólo se trata de poner un precio por que se nos hace "justo", requiere de hacer un buen análisis de campo de la competencia para estar dentro del rango.

En las ventas existen puntos importantes como:

  1. Quién será nuestro cliente.
  2. Cómo lo vamos a vender.
  3. Si sólo tendremos un canal de ventas.
  4. Publicidad, y no me refiero a sólo donde estará anunciado, sino lo más importante, cómo estará anunciado.
  5. La capacitación en la fuerza de ventas.
  6. Si venderemos por medio de telemarketing.
  7. Qué servicios ofreceremos como plus de negocio.
  8. La PosVenta, (la mayoria se olvida de este factor importante).
  9. La manera de distibución de nuestra oficina o local.
  10. Ubicación.
  11. Si es conveniente hacer alianzas comerciales.
  12. Dónde nos podemos expandir y en cuánto tiempo.
  13. Metas y objetivos alcansables.
  14. Plan de negocios bien estructurado y realista.

Nuestras estrategias de venta siempre deven estar actualizadas, bien ejecutadas, sobre todo tienen que ser realistas, ya sea que contemos con un gran equipo de ventas o si sólo estaremos ejecutando nosotros.

Hoy en día esperar a que llegue solito el cliente ya no es opción en lo absoluto para cualquier negocio, esto es un problema común en los negocios locales que piensan que todo se "vende solo". La falta de entusiasmo y estrategia, de igual manera, pienso que es falta de visión y ambición para su propio negocio.
He tenido la oportunidad de asesorar en el tema de negocios o empresas y parte de lo hablado es que sus negocios los ponen ya como la gran franquicia del año, con gigantes ganancias y ellos viviendo en otros países con lujos etc, y cuando pregunto cómo es que llegarán a esos grandes niveles me han contestado “dios es grande y proveerá” (aclaro no tengo nada con las religiones) pero pensar así no los llevará a la meta deseada! Se necesita estrategia, conocimiento, planeación, áreas de desarrollo y sobre todo mucho pero mucho esfuerzo, desde la cabesilla hasta el nivel jerárquico más básico que llegue a tener el negocio.

Abrir una empresa requiere sacrificios familiares, económicos y de tiempo. Pero es algo que te deja muchas herramientas para no desistir en el camino a los sueños.

Toma la decisión cuando realmente estés consciente de que darás todo para que funcione y que no por el primer strike dejarás de jugar. 

Persigue la meta, cuida cada movimiento y se persistente. Recuerda que es y será para ti.

Sígueme en mis redes sociales:

@crispin08 Twitter
@crispin_08 Instagram

Comentarios

Entradas populares