La Conexión de tu Estabilidad Emocional con tu Negocio.
Si así como lo estas leyendo, si lo primero que pensaste es que estoy exagerando pues pensábamos igual hasta que mate dos negocios por no saber qué hacer con mis emociones.
Hoy por eso decidí escribir sobre esto ya que para mi fue algo muy fuerte y relevante que me ayudo a crecer y aprender de este tema.
Si sabia de la existencia de la inteligencia emocional pero con un enfoque en negocios mas hacia manejar situaciones de molestia de clientes, manejo de mis emociones al cierre de ventas, empatía con las personas para poder manejar las diferentes situaciones que vivimos como emprendedores, ustedes entienden a que me refiero.
Bueno les contare un poco como fue que asesine a dos de mis empresas que realmente fueron las primeras que hice eso no es justificación solo por la relevancia de que fueron las primeras como tal así constituidas, con oficinas grandes, rentables, posicionadas, con un excelente equipo en ambas, como lo que muchos soñamos tener y todo se fue por la borda.
Bueno pues yo tenia 25 años, al parecer era feliz con o que hacia con mi vida, en lo laboral, familiar y con mi pareja de ese momento. Pero la realidad era otra tenia tantas cosas en mi cabeza que no sabia como manifestar, era una frustración tan grande que no podía manejarla por que no podía identificar lo que sentía ni como me sentía, entre encerrado, no sabia como llevar ni bajar mis ideas de la cabeza a la acción, estrés nivel dios (si ya se que no soy el único qué pasa por eso, pero solo puedo juzgar mis acciones no las de los demás)
Llegue al psiquiatra (no por que fuera malo si no por que lo necesitaba, me recetaron medicamentos para poder calmar mi ansiedad y otras cosas) por lo mismo y me la pasaba medicado casi todo el tiempo, me sentía bajoneado, lo que hacia no me llenaba como antes, no quería ya pararme a trabajar, no quería ni hacer las cosas que mas me gustaban, recuerdo que solo quería salir corriendo y dejar todo por que me sentía vacío, insatisfecho conmigo, mi seguridad, mi autoestima estaban devastadas, no había consejo que me sacara del hoyo en el que me sentía.
¿Te ha pasado algo parecido?
Puede ser que no solo en tu emprendimiento, si no en la escuela, en la vida, en la familia, etc. Te lo haz preguntado en algún momento ¿Cómo te sientes con lo qué haces?
Continuo con mi anécdota; Esto por consecuencia bajo mi rendimiento cerebral, creativo, aumento mi zona de confort, mi toma de decisiones ya no era tan efectiva, me llene de miedos lo que esto me provoco que los negocios fueran en picada y no a pasos cortos como podría pensarse en los negocios fue literal en picada que en menos de un mes perdí todo y obviamente me sentí mucho peor de como venia sintiéndome.
Me costo muchísimo el reconocer el por que de las cosas, buscaba culpar a otros, la circunstancias, pretextos y el conocer que fue mi culpa por que literal en los emprendimientos he aprendido que si la cabeza (ósea yo en mi caso) no esta bien en todos los aspectos
EL NEGOCIO NO FUNCIONARÁ, no importa de que trate pero si no estas bien no lo hagas, no pierdas tu dinero, tu idea no la quemes, mejor trabaja en ti en mejorar y eso garantizara tu negocio.
La inteligencia emocional nos da la posibilidad de desarrollarnos como un líder eficiente, nuestro potencial aumenta cuando nos conocemos realmente, cuando la regulación de las emociones lo volvemos un punto primordial para el desarrollo del emprendedor, la auto motivación, las habilidades sociales aumentan, la realidad es que el conocimiento de este tema de Inteligencia emocional nos abrirá muchas puertas, evitara que se nos cierren las otras.
¿Cómo cambio esto en mi vida personal y profesional?
Asisto a terapia psicológica para el manejo de mis emociones, no son cosas que traemos de adultos es desde niños que no sabemos identificar en la adultez y repercute en nuestra forma de ser, personalidad, manejo de emociones, toma de decisiones, elección de pareja y mas.
Trabaje en mi crecimiento personal, leyendo, escuchando podcast, videos de desarrollo personal y afrontar las cosas que traemos nos hace mas fuertes emocionalmente, con ello las cosas podemos verlas de diferente manera nos permitimos no dejar que nos absorban Para una mejor decisión en TODO.
Les recomiendo el famoso libro de “Inteligencia Emocional” de Daniel Goleman.
Es considerado por varios como el Padre de la Inteligencia Emocional.
Incluso el considera que la Inteligencia Emocional es mas importante que el coeficiente intelectual.
Léelo con calma e interpreta sus líneas enfocado a tu vida no solo en lo laboral así es como te funcionará mejor.
Actualmente algunas empresas están considerando como un valor curricular el tener Inteligencia Emocional, ya que nos facilita la comunicación, entender mejora a las personas y ser un mejor líder.
Lo que te podría recomendar si ya tienes un negocio y te identificas conmigo en ese monto que te platiqué es que:
• Vivir más calmado y que no te gane la frustración ni desesperación
• Busca ayuda psicológica lo antes posible, créeme que es un factor clave en no morir como emprendedor.
• Auto educarte en manejo de emociones, escucha podcast, audio libros, videos, si eres como yo que anda mucho tiempo en el auto, oficina, viajando estas son buenas opciones.
• Prioriza las cosas urgentes en tu trabajo, para que puedas realizarlas con eficiencia
• No pretendas hacer todo y solucionarlo tu
• Delega con eficiencia
• Descansa, tomate tu día de descanso enserio, no termines charlas con amigos ni familiares que sean de temas de trabajo.
• Ejercítate, se que muchos me dirán no tengo tiempo yo era de esos hasta que vi la gran diferencia de dedicarle ese tiempo a ejercitarme. Te ayuda a estar más creativo, te relaja, mantiene más sano el cerebro, mientras haces tu rutina puedes pensar en ese problema o tema por resolver y te permite ver desde otras perspectivas.
• Haz algo que te guste como tocar algún instrumento, salir al cine, teatro, ir a una cafetería incluso esos lapsos que te dedicaras son el plus para una salud mental.
• Lee, lee y lee en el momento que puedas, libros que llamen tu atención, artículos, revistas lo que sea pero hazlo incluso cuando vayas al baño ese es el momento para leer no para ver redes sociales, te cambiará mucho las cosas si ejercitas tu cerebro con la lectura créeme.
• Si fallaste en alguna idea, alguna estrategia no fue la mejor, una decisión fue mal tomada, algo salió como no lo esperabas. Date el permiso de fallar solo una vez la segunda vas con todo y con más experiencia.
Mi recomendación si apenas vas a emprender sería:
• No tengas prisa, se lo que me dirás qué si por qué piensas que te van a ganar el negocio, pero en mi experiencia es mejor hacer las cosas firmes que rápido. Si tienes tiempo de pensar y estructurar mejor funcionará mejor, ojo dije no tengas prisa más no que lo postergues hasta el 2049.
• Hazte un autoanálisis de como te sientes en diferentes circunstancias que causaron un problema, estabas tranquil@ al resolverlo, te gano el estrés, te enojas fácil, que tanta tolerancia a la frustración tienes, etc.
• No pienses en el emprendimiento como “es mi bebé “ por que es mucho más caro el emprendimiento con esto me refiero al manejo de emociones, los que manejamos negocios tenemos en cuenta que las decisiones son con cabeza y corazón frío nunca con la emoción.
• Busca un psicólogo y toma terapia para el manejo de emociones, no pienses que lo haces de maravilla a menos que ya te lo dijera tu Psicólogo.
• Investiga del tema de tu emprendimiento todo, que sepas mucho te dará calma e ideas más reales eso genera menos estrés y mejor visión del tema.
• Lee, lee y lee agilizaras tu cerebro.
• La creatividad es una aliada invaluable no la dejes ir nunca.
• Pide consejos a otros emprendedores de como lo llevan con su vida, como empata la vida personal con el emprendimiento.
• Observa lo que esta en tendencia para que las ideas estén mas frescas.
Para ambos casos les diré algo que me costo demasiado aprender y sobre todo vivirlo
Nada vale más que tu salud mental.
En opinión de algunas Psicólogas:
Lic. En Psicología Angela Sánchez
La importancia de la inteligencia Emocional en los Negocios
"Es una muy buena herramienta en los negocios o en cualquier situación, en los negocios más si se trata de vender o comprar la parte de las emociones te impulsa a aceptar o rechazar por medio de la motivación, así como es una buena herramienta la inteligencia emocional puede ser contraproducente en el ámbito laboral si no se sabe manejar así como se abre se tiene que saber cerrar ya que si no se hace bien como líder del negocio o de la empresa si no se hace el adecuado manejo esto puede ocasionar que perdamos hasta la seguridad que mostramos ante los colaboradores”
Lic. En Psicóloga Zareth Bautista
La importancia de la inteligencia Emocional en los Negocios
"Es fundamental para poder afrontar todas las variantes que puedan surgir, tanto de forma positiva o negativa, sin perder estabilidad emocional, al igual nos va a ayudar a generar una estrategia más consciente que nos de acercamiento al cliente y podamos persuadir cálidamente para lograr nuestro objetivo.
Lo recomendable es que sepan Antes del tema, por qué finalmente el resultado al emprender no siempre es positivo, y requieres de inteligencia emocional para poder sobrellevar cualquier situación que pueda existir.. y eso pues te ayudará a pensar en cada una de esas posibilidades."
Espero les sirva un poco de mi experiencia y las dos perspectivas que nos compartieron las psicólogas que bien están sus opiniones para analizar y tomarse en cuenta.
Cualquier cosa si buscan un consejo pueden mandarme un mail y con mucho gusto si puedo apoyarlos lo haré.
Escrito por C.S.
blogdirecciondelasventas@gmail.com
Comentarios
Publicar un comentario